Vistas de página en total

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bituaya: verdura agreste y comecandela

Una reflexión de nuestro pana Afrorraizz selecta Dj Venezolano residenciado en Buenos Aires.

Ñame, batata, yuca, papa, ocumo, apio; los que tenemos mas de 30 años y vivimos nuestra infancia en un mundo menos globalizado que el de ahora, fuimos alimentados con estas verduras llenas de carácter, provenientes de la tierra y sacadas con esfuerzo para alimentarnos, con estas verduras restiadas se alimentaron también los caciques Guaicaipuro, Tiuna, y todos los indígenas que frentiaron a los piratas españoles que vinieron a saquear nuestras tierras. Con estas verduras nos alimentaron y no con las manzanas y fresas que salían por la pantalla de la televisión, en las bucólicas praderas de heidy, frutas muy sabrosas por cierto; pero que por razones geograficas y climaticas no formaron parte importante de nuestra alimentación. Estoy seguro que los que fuimos alimentados con esta dieta rica en bituaya (como se nombra la verdura en el oriente de Venezuela), hoy en día somos personas con grandes valores humanos y defensores de la soberanía de los pueblos explotados y la pacha mama; a diferencia de aquellos que fueron alimentados con compotas gerber que por la mala alimentación no se les termino de desarrollar bien el cerebro y crecieron intelectualmente desnutridos, y nuestro comandante los bautizo con un nombre que encaja perfectamente con sus Caracteristicas “Escualidos”.

A finales del verano del 2009 en la ciudad de Buenos Aires estando en una fiesta bien underground y autogestionada de esas que abundan en esta ciudad, escuhe un tema que me llamo la atención tanto por su contenido como por la voz, esa voz yo la conocía; me acerque rápidamente a la cabina del selektah de turno de aquel sistema sonoro a preguntarle que estaba sonando, a lo que me respondió muy entusiasta: ¡¡¡ Che es bituasha de Venezuela, el caribe papà¡¡¡ mientras me mostraba una caratula de un cd quemao donde salian nada más y nada menos que los camaradas Piki y Aquiles, camaradas y compañeros de lucha en el proceso revolucionario que vive nuestro país desde hace ya más de una decada. En ese momento comprendí que se trataba del proyecto del que me venían hablando por mail desde hacía un par de meses, apenas termine el último sorbo de mi litro de cerveza, me fui corriendo a mi buhardilla, a escribir un mail felicitandolos por su excelente trabajo y reclamandoles el disco promocional que me correspondia como dj de la revolución. Desde el dia en que llego a mis manos no ha parado de sonar en mis sets de música por los bares de Buenos Aires.

Guerrilla Urbana y los fusíles del futuro

Muchas veces conversando con Piki sobre nuestra participación dentro del proceso revolucionario llegamos a la conclusión que a diferencia de la guerrilla de los 60´s, nuestros fusíles eran la poesía urbana, las camaras de fotografía y video, los microfonos, los instrumentos musicales, los platos, los altoparlantes y todos los medios de expresión cultural que nos permitieran darle plomo al imperio mediante procesos artisticos; ojo teniendo siempre en cuenta que en una situación muy extrema siempre estarian las bolas y la voluntad para manejar fusíles de asalto, metras y cuanto juguetico bélico fuera necesario manipular para defender nuestra soberanía. Escenario que veo cada vez más lejano, gracias a los lazos de unión que cada vez se hacen mas fuerte entre los paises latinoamericanos y paises de otros continentes, poniendo en evidencia la debilidad y el hundimiento del estado norteamericano y las potencias europeas.

Bituaya para mi no es una banda ni un grupo musical, para mi es guerrilla urbana del futuro, es colectivo y comuna, es la praxis de la revolución. Esta afirmación la hago con toda responsabilidad y conocimento de causa, por haber observado y vivido muy cerca la labor de cada uno de los integrantes de Bituaya dentro del proceso revolucionario, así como también el compromiso social del núcleo de desarrollo endogeno cultural Tiuna el Fuerte donde hacen vida, colectivo que se ha dedicado a asistir las carencias de espacios de toda las manifestaciones culturales y tribus urbanas de la ciudad de Caracas; así como el apoyo técnico y de formación a todas las comunidades de el valle y coche. Mientras muchos de “nuestros” funcionarios llevan la moto china pa la construccion y cuando se van de rumba llevan un motononon, los integrantes de bituaya estan cargando cornetas y montando una tarima en yare, no en las fiestas de los diablos danzantes, sino en donde si te comes la luz te ponen a danzar a punta de plomo por diablo, en la carcel. Si asistiendo a la población que la mayoría execró de la sociedad y los asinó para que se mataran entre ellos y lavaran sus pecados. Ahí esta bituaya dandoles un dia de luz a estos compatriotas, haciendolo por solidaridad sin ver ni una moneda además de las que sacan de sus bolsillos para costearse la comida del equipo de trabajo durante la jornada. Mientras muchos se cambian el reloj, zapato, pantalón bituaya hace franelas con mensaje para la autogestión. Dandole calor humano a los que no sobaron, ni pasaron la mano; abriendo espacios y ayudando a muchos a esquivar los campos de minas explosivas de perico, piedra y heroína, las armas letales que tiene el imperio para la juventud rebelde. Por mas difícil que se ponga y si se salen del camino los dejo con Bituaya que piensa en ustedes.


Pooopoopopooooo reeeewiiind mah selektah¡¡¡ Praaaa¡¡¡¡¡

Afroraizz Selecta

Buenos aires, 19-08-2010

7:16 am

1 comentario:

  1. Que lastima que se haya perdido toda esa inversión en bituaya. Muy de acuerdo que los que fuimos alimentados con dietas ricas en bituayas gozamos de muy buena salud en toda su dimension y soy de los que defiendo la soberania de nuestro pais a más no poder; por eso vivo opuesto a que los cubanos sean los que decidan el destino y futuro de nuestro país; cosa no solo permitida, sino tambienprogramada por tu comandante Chavez; el más grande vende patria o apatrida que ha parido nuestra bella Venezuela

    ResponderEliminar